Cuidado dental en mascotas: ¿cómo hacer un hábito?

El cuidado dental de perros y gatos es uno de los aspectos más descuidados en lo que a salud de mascotas se refiere. Una dolencia en la zona bucal puede derivar en complicaciones sistémicas y agravar otras enfermedades ya existentes, por lo que generar un hábito en el cuidado dental es fundamental y, a continuación, te contamos cómo hacerlo.
Por lo general, los dueños de mascotas suelen cuidar aspectos como su pelaje, la alimentación o atender heridas en caso de haberlas. Sin embargo, la salud bucal es algo a lo que no se le ha dado la debida importancia: en Chile, 80% de los perros y 50% de los gatos que llegan a una consulta veterinaria lo hacen con algún grado de enfermedad periodontal, y solo 5% de los dueños están al tanto de esta situación.
Atendiendo a lo anterior, generar el hábito cuidado dental perros y gatos puede marcar la diferencia entre un animal sano y feliz y uno que pudiera estar sufriendo de forma silenciosa. Pese a ello, limpiar los dientes de una mascota puede ser bastante complicado.
Aprendiendo a generar el hábito cuidado dental perros y gatos
Pese a que es más fácil generar el hábito desde que perros y gatos son pequeños, siempre es buen momento para comenzar con el cuidado dental de tu mascota. Por eso, los siguientes consejos te ayudarán a generar el hábito de cuidar sus dientes y encías:
Prefiere alimentos secos
Puesto que son más abrasivos y dejan menos residuos, preferir alimentos secos es una excelente forma de mantener una buena salud dental de tu perro o gato. En ese sentido, en el mercado existen productos especializados en la salud dental de tu mascota, como los snack saludables que -además de ser sabrosos- contienen vitaminas esenciales para una buena salud dental.
Revisión periódica
Además de llevarla al menos una vez al a control con el veterinario, tú -como dueño/a- puedes revisar periódicamente sus dientes para que se acostumbre y puedas detectar cualquier anormalidad, como encías rojas o sangrantes o mal aliento, evidencias de una enfermedad periodontal en etapa avanzada.
Perros y gatos nacen sin dientes: entre los 3 y 7 meses perderán la totalidad de sus dientes de leche y, aunque no es usual, puede darse el caso de que estas piezas no cedan, generando complicaciones. Por ello, se recomienda un control a los 8 meses para evaluar el estado de la dentadura.

Ahora bien, si de limpieza se trata, los siguientes consejos serán de gran ayuda para generar el hábito cuidado dental perros y gatos:
• Levanta sus labios y celebra su buen comportamiento al respecto.
• Una vez que la mascota se haya acostumbrado a que le toquen los labios, poco a poco recorre sus dientes con tus dedos.
• Logrado lo anterior, es momento de pasar a la pasta de dientes especial: pon un poco en tu dedo, introdúcelo en su boca y deja que se familiarice con el sabor y la textura.
• Cuando se sienta cómoda con la pasta de dientes, comienza a introducir el cepillo de dientes en la boca de tu mascota.
• Con el tiempo, podrás juntar ambos elementos (pasta y cepillo) para comenzar con el cepillado. Siempre con cuidado y despacio.

Finalmente, es importante aclarar que la pasta de dientes para humanos contiene elementos que pueden ser dañinos para tu mascota, por lo que siempre utiliza productos especializados. Con el tiempo, verás que es muy fácil y entretenido cepillar los dientes de tu gato o perro y, poco a poco, esto se convertirá en un hábito.